Avda. Ausias March, 47
Alboraya (Valencia)
Tel.: 963 29 88 29
Productos de siempre cocinados como nunca

Whisky

En los últimos meses y semanas varios han sido los clientes aficionados que han ido abriendo la mente y sobretodo los paladares a esta bebida alcohólica  obtenida de la destilación de la malta de cereal fermentada, la bebida en cuestión como reza el título del post es el mundialmente conocido WHISKY. Con éste “artículo” no pretendo dar una clase teórica de como se elabora, lo que intento es daros a conocer las principales diferencias entre los whiskys Escoceses, los más reconocidos del mundo. ARRANCAMOS!!!

Tenemos 5 zonas de elaboración:

  1. Highlands (Tierras Altas)
  2. La península de Kintyre y Campbeltown
  3. Lowlands (Tierras bajas)
  4. Speyside
  5. Las Islas-Islay

 

  1. Highlands: ésta zona se divide a su vez entre Norte, Este, Oeste y Centro. Ésta región ocupa la parte más septentrional de Escocia y en ese amplio territorio el whisky coge diferentes matices de dónde se elabora.
    1. Norte: suelen ser delicados y complejos en nariz. Secos en boca y en ocasiones picantes. Algunos presentan notas salinas. Glenmorangie es comercialemente el más conocido.
    2. Este: aquí encontramos una patición geográfica que la marca la ciudad de Aberdeen. Al norte de la ciudad encontramos whiskys de cuerpo medio, algo dulces y suaves en boca, ligeramente ahumados y muy secos. Destilerías como Ardmore o Glendronach ocupan esta zona. En el sur de Aberdeen son más acaramelados, algo cítricos pero mantienen el punto ahumado y el final seco
    3. Oeste: tienen una entrada poco dulce y un final bastante seco. Oban, Jura y Talisker son sus estandartes.
    4. Centro: son de cuerpo ligero y más dulces que los del Oeste, son muy aromáticos; con (amenudo) notas de violetas, miel, peras, especias. Suelen tener un final seco. No dejéis de probar Dalwhinnie o Edradour.
  2. Campbeltown: tienen buen cuerpo y son muy amplios, con una final ligeramente salado. El pueblo que da nombre a la zona fue una de los primeros centros de destilación en Escocia. Sus whiskys competían con los de Speyside. hoy sólo quedan 2 destilerías de las 34 que llegaron a haber. Springbank y Glen Scotia son las supervivientes.
  3. Lowlands: esta zona produce “maltas”con gran capacidad de aguantar largos añejamientos sin coger exceso de madera. Son secos y excelentes como epritivo. tienen un gusto dulcemente afrutado, bajos aromáticamente hablando y frescos (césped). Glenkinchie y su “10 años” son un claro ejemplo de lo que ofrecen las Lowlands
  4. Speyside: es la principal región productora de whisky con más de la mitad de destilerías de Escocia. Produce whiskys dulces en su mayoría, poco carácter turboso y tienen aromas típicos a pera y disolvente (esto no es malo). En ocasiones notas de rosas y violetas. Destilerías como Glenlivet, Benromach, Macallan, Cragganmore, Cardhu, Knockando, Glenfarclas, Glenfiddich (más vendido del mundo) o Glenrothes son algunos de los más conocidos. Cuántos conoces tú?
  5. Las Islas-Islay: producen whiskys más secos y turbosos que los de Speyside. Los aromas más característicos a parte del humo son el carbón y el yodo. Os suenan Lagavulin, Caol Ila o Bowmore?

Hasta aquí este viaje rápido por los whiskys escoceses. Si soy aficionados al “single malt” hemos podido describir todos los perfiles que se elaboran en la vieja Escocia, si vuestro perfil de whisky se encuentra en el post pero habéis visto alguna marca que no conocíais no sé que hacéis leyendo aún. Si por el contrario te ha entrado el gusanillo de la cata intenta encontrar 1 de cada y busca las diferencias tú mismo

Similar posts